Recorridos

Recorrido 1: Carrera y andarines. Recorrido en Wikiloc o descarga el track desde aquí.

Recorrido 2: Desde el Avituallamiento 1 de la Carrera hasta el Avituallamiento 3.

La carrera por montaña Sanabria 2016 transcurre por el Parque Natural del Lago de Sanabria. Con salida en el Monasterio de San Martín Castañeda y meta en el refugio de San Bernardo, propiedad de la Agrupación Montañera Zamorana (AMZ).

17

Una vez tomada la salida, los corredores ascenderán por la carretera comarcal ZA-103 hasta el final de la localidad de San Martín de Castañeda, antes de abandonar el casco urbano giraremos a la derecha por un repecho de unos 100 metros de gran desnivel que nos llevará a la parte alta del pueblo para a continuación volver a descender hasta las inmediaciones de la salida, por las estrechas calles del lugar; un giro a la izquierda hace que comencemos de nuevo a ascender abandonando el pueblo.

DCIM100GOPRO

Comienza nuestra primera senda de un kilómetro de longitud hasta alcanzar el refugio de San Bernardo, donde comenzará un precioso descenso de dos kilómetros aproximadamente por la conocida “Senda de Los Monjes”; deberemos extremar precauciones, sobre todo en la parte baja de la senda, en donde agua y rocas pueden convertirse en enemigos.

Una vez llegado a la parte baja transcurriremos por un camino ancho y empedrado que nos conducirá hasta el lugar de Ribadelago Viejo (tristemente famoso por ser arrasado por las aguas del río Tera, tras la rotura de la Presa de Vega de Tera en el año 1959);

DCIM100GOPRO

En donde encontraremos nuestro primer avituallamiento líquido, que nos ayudará a afrontar con energía la subida al Pico del Fraile, no sin antes pasar por la Central Hidroeléctrica de Moncabril.

DCIM100GOPRO

Ascenderemos durante tres kilómetros aproximadamente, salvando un desnivel positivo de 600 m. aproximadamente.

Una vez coronado, Repondremos fuerzas en el segundo avituallamiento (sólido y líquido), a la vez que recomendamos parar unos segundos, o minutos; para levantar la cabeza y disfrutar de una de las mejoras vistas del Lago de Sanabria.

20140316_131940

Abandonamos el Pico del Fraile por una pista ancha por la que aprovecharemos para reponernos del esfuerzo anterior y disfrutar durante tres kilómetros de los bellos parajes que nos dejan las lagunas de Payón, Garandones, Roya y embalse de La Cárdena.

Justo antes de llegar a este último abandonaremos la pista para comenzar un bonito descenso técnico por el sendero del cañón del mismo nombre. Durante unos cuatro kilómetros extremaremos las precauciones y mantendremos la concentración al máximo; nuestras piernas puede que empiecen a acusar el trayecto recorrido y el terreno nos puede jugar una mala pasada. Durante la bajada, los senderistas podrán disfrutar de unas bonitas estampas de Ribadelago Viejo y el Lago de Sanabria al fondo del estrecho cañón.

Es momento de relajar piernas, o lo que queden de ellas, y reponer fuerzas en Ribadelago Viejo, donde se encontrará el tercer avituallamiento (sólido y líquido).

DSC_0099

Abandonaremos el pueblo dirigiéndonos de nuevo a la “Senda de Los Monjes”; en la que puede que se nos aparezca alguno durante estos dos últimos kilómetros de subida.

En este momento, la cabeza será un factor muy importante para sobreponerse al cansancio acumulado y llegar a la ansiada Meta en el Refugio de San Bernardo, donde serás recompensado con una buena ovación, un reconfortante avituallamiento, y una más que merecida ducha.

3.jpg

¡ENHORABUENA CAMPEONES!

 

RECORRIDOS ANDARINES

RECORRIDO 1 (Recorrido en Wikiloc y track descargable)
La ruta de senderismo que hemos denominado en el reglamento como RECORRIDO 1, será idéntico al recorrido de la carrera, a excepción de la salida del Monasterio que saldrán directamente hacia la parte alta de San Martín de Castañeda. Recordamos que es un recorrido que exige una buena condición física.

RECORRIDO 2.
Breve descripción:
Con el único objetivo de ampliar el número de participantes en nuestra actividad, y pensando en aquellas personas y acompañantes que por su condición física no le permitan atreverse a hacer el RECORRIDO 1, la organización propone una ruta de unos 12 kilómetros que coinciden con parte del recorrido 1. Pese a ello, es conveniente recordar que el participante deberá poseer una buena condición física.

Salida desde Ribadelago Viejo (lugar de Avituallamiento 1 de la carrera), y tras recorrer 12 kms, coincidentes con el recorrido de la carrera llegada al mismo punto de partida (lugar de Avituallamiento 3 de la carrera).
.
ticket café

Anuncios