Hablamos con Javier González Lázaro, Presidente de FDMESCYL

El presidente de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla y León atiende nuestras inquietudes sobre el III Campeonato de Castilla y León de Clubes en Sanabria.

Aquí os dejamos la entrevista.

FOTO Presidente

Javier González Lázaro (Presidente FDMESCYL)

¿Qué significa el Campeonato de Castilla y León de Clubes para la Federación?

En esta ocasión es la tercera edición y hemos visto cómo se ha ido consolidando; aunque las carreras por montaña se ven como un deporte individual en este prueba el ser una carrera por equipos fomenta una serie de valores básicos de los deportes de montaña como son el esfuerzo y el compañerismo. Para nosotros las carreras por montaña deben de ser una práctica colectiva. 

¿Qué esperas de la Carrera por Montaña de Sanabria?

La participación va a ser increíble, nunca jamás en Castilla y León ha habido una carrera con tanto nivel deportivo de gente de Castilla y León. Es posible que mas de 15 equipos se congreguen en Sanabria y ya se han sobrepasado los 300 inscritos. Esperamos que sea una fiesta de las carreras por montaña en Castilla y León. Además con esta es la primera vez que celebramos una prueba oficial a la provincia de Zamora, y en una zona con tantos recursos pero a la vez creemos que desconocida para muchos. Servirá para poner en el mapa a la zona del Lago de Sanabria y que la gente la conozca. 

¿Qué novedades presenta el Campeonato en esta edición y como evolucionará en el futuro?

La principal novedad es que se llevará a cabo una clasificación mixta, además de las tradicionales masculina y femenina. En esta clasificación puntuarán de forma conjunta las dos primeras mujeres y los dos primeros hombres de cada equipo. Con esto queremos potenciar la participación de la mujer en este deporte. Este tipo de campeonato estamos notando que les gusta a los deportistas y a los clubes. No basta con tener un corredor muy bueno sino que hace falta tener un grupo para poder conseguir un buen resultado. Sin duda este tipo de pruebas por equipos seguirá en auge, y desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) lo seguiremos apoyando. No es descabellado pensar en una copa de clubes en un medio plazo. 

¿Por dónde crees que pasa el futuro de este deporte?

 No tenemos una bola de cristal, pero desde FDMESCYL debemos hacer especial hincapié en el medio ambiente y en la seguridad. Desde el punto de vista ambiental ya empiezan a haber restricciones y prohibiciones en algunas zonas. Debemos autorregularnos o nos regularán desde fuera. A través de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) hemos participado en la “Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos” lo que demuestra nuestra preocupación por el tema.
En lo que se refiere a la seguridad; de nada sirve todo lo demás si se producen accidentes en nuestras carreras. El pasado año tuvimos la primera experiencia del Curso de Seguridad y Prevención en Carreras por Montaña El objetivo principal es prevenir los accidentes y en el caso de que ocurran que se actúe de la mejor forma posible para reducir sus consecuencias.

 

Muchas gracias Javier por atendernos y darnos la oportunidad de ofrecer a todos los participantes nuestra tierra, nuestra montaña zamorana.

AMZ+FDMESCyL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s